978-84-948989-0-7
Tipos de agua
Anne Carson
Editorial: Vaso Roto Fecha de publicación: 16/07/2018 Páginas: 112Formato: Rústica
www.paquebote.com > ANNE CARSON
Amaba los relámpagos Vivía en una isla Su madre era
Ninfa de un río que corría hacia el mar Su padre una herramienta
De corte dorada Los antiguos escolios dicen que Estesícoro dice que
Gerión tenía seis manos y seis pies y alas Era rojo y
Su extraño ganado rojo despertaba envidia Llegó Heracles y
Lo mató por su ganado
También al perro
«Todo lo que se sabe de Gerión», de Anne Carson.
Anne Carson nació en Toronto (Canadá) en 1950. Poeta, ensayista, traductora y catedrática de estudios clásicos, ha dado clase en las universidades de McGill, Michigan y Princeton.
Su tesis doctoral sobre Safo se publicó en 1986 con el título de Eros the Bittersweet. Desde
entonces ha publicado varios volúmenes misceláneos de poemas y ensayos, entre ellos Glass, Irony and God (1992), Plainwater: Essays and Poetry (1995), Men in the Off Hours (Premio Griffin de poesía, 2000), The Beauty of the Husband (2001, Premio T.S. Eliot de
poesía), Decreation. Poetry, Essays, Opera (2005) y NOX (2010).
Ha reunido sus traducciones de Safo en el volumen If Not, Winter (2002). También ha traducido la Orestíada de Esquilo y varias obras de Eurípides (su versión de Ifigenia en Táuride es de 2014).
Su novela en verso Autobiography of Red se publicó en 1998 con gran éxito crítico y comercial. Quince años más tarde, en 2013, vio la luz una segunda parte con el título de Red Doc>.
En España se han publicado hasta la fecha La belleza del marido (un ensayo narrativo en 29 tangos) (Lumen, 2003; trad. Ana Becciu), Hombres en sus horas libres (Pre-Textos, 2007; trad. Jordi Doce), Decreación (Vaso Roto, 2014; trad. Jeannette L. Clariond) y Eros: poética del deseo (Dioptrías, 2015; trad. Inmaculada Pérez Parra).
¿Qué sucede cuando nos enamoramos? ¿Por qué deseamos lo que nos huye y dejamos de desearlo cuando lo alcanzamos? Fue Safo, poeta erótica y enamorada por excelencia, quien primero calificó a Eros como «dulce y amargo», subrayando el carácter paradójico del deseo. ¿Qué turbulencia interna anima el deseo, anudando placer y tormento? ¿Cómo acoge Eros esta doble naturaleza, que lo hace al mismo tiempo irresistible y pavoroso?
Dos mil quinientos años después, otra poeta se propone rastrear la figura cambiante de Eros desde los pliegues ocultos del deseo: la canadiense Anne Carson se sumerge en el nacimiento de la escritura y la literatura occidental para revelarnos a Eros, desde los primeros poetas griegos a Stendhal, de Safo a Virginia Woolf, de Platón a Barthes. En este recorrido, el zarpazo del deseo se vislumbra como una estructura inestable y triangular, como un destello que nos señala nuestro propio límite y la frontera inalcanzable del otro, que libera la posibilidad y esclaviza en el tiempo, nos acerca a lo deseado y nos descubre que nunca podremos alcanzarlo. Eros atraviesa el tiempo y el espacio siendo siempre el mismo, glosado de igual manera en todos los idiomas y lugares, como flecha dulce primero y después amarga.
Poeta de vanguardia, Carson obvia los tópicos sobre cómo se escribe un ensayo y construye con su investigación una obra brillante, apasionada y extrañamente íntima. Eros: poética del deseo es una bellísima lección magistral sobre la naturaleza erótica de la poesía y la escritura, una reflexión rigurosa acerca de la esencia poética del deseo y un ejercicio de estilo deslumbrante que revela cómo la lectura y la escritura son también actos eróticos.
Poeta canadiense (1950), Anne Carson es también ensayista, traductora y profesora de literatura en Princeton. Su obra, inspirada por la tradición clásica pero orientada hacia la vanguardia, le ha valido premios como el T.S. Eliott, el Lannan o becas de las fundaciones MacArthur y Guggenheim.
Traducción de Inmaculada C. Pérez Parra
Decreación, publicado originalmente en 2005, es uno de los libros centrales de la escritora canadiense Anne Carson. El hilo que lo vertebra es el concepto de «decreación», una actividad que Simone Weil describió como el «deshacer a la criatura que hay en nosotros», una disolución del yo.